Huaycán Turístico

Fotografía del Sitio arqueológico
Actividad "volver a vivir"
Actividad "rescate de la huaca"
Miembros del colectivo

La asociación cultural Huaycán Turístico está posicionada en el distrito de Ate Vitarte, específicamente, en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán. Fue fundada en el 2015 por la licenciada Carol Tardillo. En el año 2019, recibimos la mención de Punto Cultural por parte del Ministerio de Cultura.  Nuestro trabajo se fundamenta en el voluntariado en el que participan los miembros de la comunidad y de las zonas aledañas. 

El objetivo de Huaycán Turístico es la promoción y defensa del patrimonio de la zona arqueológica Monumental de Huaycán de Pariachi para el desarrollo del turismo, cultura y medioambiente. Transversalmente, desarrollamos iniciativas sociales, educativas y humanitarias.  Durante nuestros 6 años de organización, nuestras actividades e iniciativas han impactado positivamente nuestro principal público objetivo que son los miembros de la CUAH.

Este se desglosa en el público infantil y juvenil, quienes se benefician por las ofertas educativas que desarrollamos, como el programa de Capacitación de orientadores voluntarios, Arqueólogos Kids y Lectura sin Fronteras.  Otro público beneficiado son las organizaciones sociales de la CUAH, ya que dirigimos propuestas que promueven la visita e identificación de distintos sectores con la zona arqueológica como los Centros de Adultos Mayores, Casa de la Mujer, personas con discapacidad, entre otros. Otro sector beneficiado son los emprendedores locales, quienes promocionan sus servicios o productos a través de nuestras transmisiones y mediante la realización de ferias (presenciales y virtuales).  Los resultados han sido satisfactorios; en nuestra última convocatoria de voluntarios hemos logrado alcanzar e impactar a un total de 60 personas entre adolescentes, jóvenes y adultos.

miembros del colectivo
Actividades 2 alrededor del sitio
actividad "volver a vivir"
Fotografía del sitio arqueológico

Comité de Huaycán Turístico:

  • Licenciada Carol Tardillo. 
    Es la presidenta y fundadora del punto cultural Huaycán Turístico. Además, es licenciada en Turismo y especialista en Gestión Cultural.
  • Magíster Leyla Janeth Casaño Vera.
    Es la copresidenta de la organización y encargada del área pedagógica. Es magister en Educación y se desempeña como docente en instituciones de educación superior.
  • Licenciada Janet Cruzado.
    Es la secretaria de la organización y encargada de la logística de los diversos programas. Es licenciada en Administración y tiene amplia experiencia en la dirección organizacional.