HuacaFest Maranga

Fotografía del Sitio arqueológico (camino)
Taller de caminabilidad
Fotografía del camino inca intervenido
Equipo del colectivo
Evento de cierre del Huacafest

HuacaFest Maranga es una iniciativa universitaria e interdisciplinaria que nació con el objetivo principal de visibilizar las huacas ubicadas en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ubicado en el distrito de San Miguel, Lima.

Con este objetivo, el equipo HuacaFest desarrolló, entre el 2018 y 2020, diferentes actividades que involucraron el arte, la educación y comunicación, el juego, los recorridos caminables, y la actividad académica dirigidos a la comunidad universitaria, los vecinos y público en general.

Se ha diseñado e implementado un nuevo recorrido caminable histórico y arqueológico del campus y las huacas vecinas del Complejo Arqueológico Maranga; un taller de caminabilidad integrando los sitios de Mateo Salado, la PUCP y el Parque de las Leyendas, para mejorar la accesibilidad, comodidad, seguridad e interés de las personas que hacen este recorrido a pie; un taller de capacitación en patrimonio para el personal de seguridad de la PUCP; y varios eventos académicos y culturales de arqueología, arquitectura y patrimonio cultural, tanto presenciales (2018 y 2019) y a distancia, usando las plataformas digitales Zoom y Facebook Live (2020).

Fotografía del camino inca intervenido
equipo del colectivo
actividades 1
Evento de cierre Huacafest
Fotografía del camino inca

Con el paso del tiempo, nuevos objetivos se sumaron a la iniciativa HuacaFest: promover la conservación sostenible de las huacas, fomentar valores de ciudadanía y responsabilidad con el entorno, aprovechar el potencial del patrimonio de origen prehispánico para generar espacios públicos de significado cultural y cívico. Con ello, buscamos contribuir a crear un campus universitario y una ciudad más sostenible, resiliente, accesible y justa para todo tipo de personas.

HuacaFest Maranga cuenta con el apoyo de diferentes unidades académicas y administrativas de la PUCP, y en el año 2019 el proyecto recibió financiamiento de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, y se estableció asimismo una alianza con la División de Arqueología del Parque de las Leyendas de Lima.

Integrantes: 

  • Rosabella Vita Álvarez-Calderón Silva (arqueóloga del Departamento de Arquitectura PUCP).
  • Julio Sebastián Sánchez García (arqueólogo de la Dirección de Infraestructura PUCP).
  • Luis Alfredo Condori Aguilar (arqueólogo PUCP).
  • Katherine Albornoz Tamara (arqueóloga UNMSM).
  • Daniel Martin Huarcaya Flores (arquitecto PUCP).
  • Estefani Delgado Chirinos (comunicación PUCP).
  • Alexandra Milagros Velasque Caballero (sociología PUCP).