Grupo de Apoyo al Desarrollo Sostenible - GADES

Foto del sitio arqueológico
actividades 1 GADES
actividades 2 GADES

El Grupo de Apoyo al Desarrollo Sostenible - GADES es una organización civil sin fines de lucro cuyo objetivo es la defensa del patrimonio cultural y natural desde el año 2011 hasta la fecha. Desarrolla sus actividades para preservación de la cultura trabajando con las Juntas Vecinales de la Oficina de Participación Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, así como con la población involucrada. Una de las iniciativas fue realizar la limpieza de la Zona Arqueológica Tres Marías (Chaupiñamca), ubicada en el distrito de Ricardo Palma Huarochirí, Lima. 

GADES ha continuado con su trabajo en salvaguarda del patrimonio cultural durante la situación de emergencia por COVID – 19. Durante este período, pudo defender las zonas arqueológicas de Tres Marías (Chaupiñamca) y Cupiche –ubicadas en el distrito de Ricardo Palma, Huarochirí, en Lima– de la amenaza de posibles traficantes de terrenos.

El pasado 14 de agosto del 2020, GADES realizó una gran hazaña: logró que se colocaran los hitos en la zona arqueológica de los Humedales de Puerto Viejo, ubicado en Cañete, Lima; garantizando la protección del patrimonio cultural y natural de este sitio.

GADES trabaja de manera coordinada con la Dirección General de Defensa General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y con la Dirección de Participación Ciudadana en la iniciativa ACERCA

actividades realizadas 2019
actividades realizadas 2019 -2
actividades realizadas 2019 -3

Logros alcanzados: 

  • Defensa de las zonas arqueológicas de Chunaca y Chucuncuya en San Bartolomé, Huarochirí, Lima. 
  • Defensa de la zona arqueológica Tres Marías (Chaupiñamca, Ricardo Palma, Huarochirí, Lima. 
  • Defensa de la zona arqueológica en Cupiche, Ricardo Palma, Huarochirí, Lima. 
  • Defensa de la zona arqueológica ubicada en los Humedales de Puerto Viejo, San Antonio, Cañete, Lima.  

Integrantes: 

  • Anabel Dongo Pretel (Presidenta). 
  • Adriana Benavente (Vicepresidenta y directora ejecutiva). 
  • Carmen Pérez Segundo (Tesorera)