La Dirección de Participación Ciudadana (DPAC)

Acción de conservación en la capilla del cementerio de Laykakota de Puno en el marco de la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural (2021)
Encuentro Regional de Defensores del Patrimonio Cultural en Junín (2021)
Reunión de organizaciones culturales de Huánuco participantes de la estrategia ACERCA Patrimonio Cultural con funcionarios de DDC Huánuco (2021)
Reunión entre organizaciones culturales y la DPAC para socialización de avances y retos en el marco de estrategia ACERCA Patrimonio Cultural (2022)

La Dirección de Participación Ciudadana (DPAC), órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, tiene como función principal el promover y ejecutar acciones para la formación de valores y el cambio de actitudes en la sociedad civil a favor de la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural a través del fomento de una actitud participativa y responsable entre las personas e instituciones públicas y privadas involucradas en su gestión y conservación.

Desde el 2018 la Dirección ha fomentado y fortalecido espacios y mecanismos de participación ciudadana a través de diferentes intervenciones que se fueron desprendiendo de la definición de ejes y líneas de acción para facilitar la planificación y el cumplimiento de las funciones de la Dirección de Participación Ciudadana (DPAC), organizándose desde el 2019 en dos componentes de trabajo. Por un lado, el componente “Patrimonio Cultural y Ciudadanía Activa” que integra todas las acciones, actividades y estrategias encaminadas a favorecer distintos niveles de participación ciudadana, desde la información, la consulta y la participación activa; y por otro, el componente “Patrimonio Cultural y Educación” dedicado a la formación de la participación ciudadana a través de charlas, talleres, cursos, activaciones culturales, diseño y desarrollo de material informativo y de difusión, entre otros. 

Las principales estrategias y actividades, son:

Defensores del patrimonio cultural. Semillero de formación de la participación ciudadana para la difusión y protección del patrimonio cultural. Se convocan, cada dos años,  a grupos de personas de colegios, instituciones de educación superior y sociedad civil para participar de un programa en el que se fortalecen sus capacidades  y se les orienta para la realización de acciones ciudadanas a  favor del patrimonio cultural. Actualmente participan 104 grupos con un total de 1,541 personas de 20 regiones de nuestro país, contándose con la participación de aliados institucionales como: SENAJU, Ministerio del Ambiente (MINAM) y Municipalidad Provincial de Lima; y como parte del equipo nacional contamos con la participación de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, Proyecto Qhapaq Ñan y Unidades Ejecutoras 003 Caral y 005 Naylamp.

Realización de talleres teatralizados en el marco del Proyecto Educativo Tras las Huellas de la Independencia en el Centro Histórico de Ayacucho (2021)
Acción de conservación en la capilla del cementerio de Laykakota de Puno en el marco de la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural (2021)
Reconocimiento a Comité de Vecinos Vigilantes de la Huaca San Pedro en Chimbote como parte de la Estrategia Preventiva Integral implementada en el lugar (2021).
Charla informativa sobre la valoración del patrimonio cultural a vecinas y vecinos de la Zona Arqueológica La Puruchuca (2021).
Jornada de limpieza participativa a favor del Sitio Arqueológico Tres Marías en Ricardo Palma durante la Semana de Defensa del Patrimonio Cultural (2021).

ACERCA patrimonio cultural. Estrategia de participación ciudadana que nace el 2019, para ofrecer diversas actividades informativas y formativas especializadas que contribuyan al intercambio de experiencias entre los participantes, al trabajo colaborativo con el Ministerio de Cultura y a la innovación en la gestión participativa del patrimonio cultural. Cada año, se convoca a a organizaciones y agentes culturales que impulsan y ejecutan de manera permanente y sostenida en el tiempo, iniciativas ciudadanas cuyo propósito es la protección, defensa y difusión del patrimonio cultural. Actualmente, participan 100 personas de 68 organizaciones de 15 regiones del país, contándose con la participación de aliados institucionales como: Oficina UNESCO Perú, Universidad de Piura, Empresa Cálidda, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Asociación Plan C de Colombia, y Asociación para la Interpretación del Patrimonio de España – (AIP), así como con las diversas áreas técnicas del Ministerio de Cultura. 

Tras la huellas de la independencia. Proyecto educativo dirigido a docentes de EBR que busca promover a través de actividades lúdico-pedagógicas y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, reconocer los valores históricos, simbólicos, artísticos e

identitarios, del patrimonio cultural vinculado a la gesta libertadora, y así promover la defensa del patrimonio cultural vinculado a la Independencia del Perú. Este se viene ejecutando desde el 2021 en la región Ayacucho y para el 2022 se tiene el registro de 447 docentes de las 11 provincias de Ayacucho inscritos en el curso de capacitación Patrimonio e independencia del Perú: una mirada pedagógica, parte del proyecto Tras las Huellas de la Independencia.

Modelos de gestión territorial del patrimonio cultural - estrategia preventiva integrada. Estrategia que busca fortalecer acciones destinadas a la prevención de afectaciones en el patrimonio cultural inmueble en riesgo, desde un trabajo articulado con los diferentes actores sociales de los territorios, especialmente los gobiernos locales, donde se asientan los bienes culturales inmuebles intervenidos, y bajo un enfoque de trabajo donde el patrimonio cultural se constituya en un activo para el desarrollo local. Desde el 2021 se han desarrollado actividades en sitios arqueológica de Huaral y Chimbote, en coordinación con las Municipales Provinciales de Huaral y el Santa, la PNP, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, instituciones educativas locales y asociaciones de vecinos, y con más de 600 personas beneficiarias.

Orientación y atención ciudadana. Actividades recurrentes sea como parte de las estrategias desplegadas por la Dirección o surgidas como solicitudes externas por parte de las ciudadanas y ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. Estas actividades pueden incluir desde el acompañamiento de iniciativas ciudadanas hasta la generación de espacios para la prevención y/o resolución de conflictos. Durante el primer semestre de 2022 las actividades de la Dirección de Participación Ciudadana han involucrado 25 sitios arqueológicos y monumentos históricos ubicados en 21 distritos de las regiones de Lima y Áncash