Huaycán Turístico

 Tours de Inclusión cultural( dirigido a los y las trabajadoras de Limpieza de Ate-Vitarte)
3. Tours Volver a Vivir (dirigido a los adultos mayores)
Turismos escolar (actividad)
5. Representación teatral (Tutayquiri)
Alrededores de la Huaca (falta de limpieza)

La asociación cultural Huaycán Turístico está posicionada en el distrito de Ate Vitarte, específicamente, en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán. Fue fundada en el 2015 por la licenciada Carol Tardillo. Desde el año 2019, recibimos la mención como Punto de Cultura por parte del Ministerio de Cultura.

Nuestro trabajo se fundamenta en el voluntariado, que participan los miembros de la comunidad y de las zonas aledañas (más cercanas). El objetivo de Huaycán Turístico es la promoción y defensa del patrimonio de la zona arqueológica Monumental de Huaycán de Pariachi para el desarrollo turístico, educativo, cultural, medioambiental y de emprendimiento económico. Transversalmente, desarrollamos iniciativas sociales, educativas y humanitarias.

Equipo HT 1
Equipo HT 2
Equipo HT 3
ZAMHP antes de la intervención

Durante nuestros 7 años de organización nuestras actividades e iniciativas han impactado positivamente a nuestro principal público objetivo qué son los miembros de la CUAH. Este se desglosa en el público infantil y juvenil quienes se benefician de las ofertas educativas que desarrollamos, como el Programa de Capacitación de orientadores voluntarios, Arqueólogos Kids y Lectura sin Fronteras. Otro público beneficiado son las organizaciones sociales de la CUAH, ya que dirigimos propuestas que promueven la visita e identificación de distintos sectores con la zona arqueológica como los Centros de Adultos Mayores, Casa de la Mujer, personas con discapacidad, entre otros. También trabajamos con emprendedores locales quienes acceden a la promoción de sus servicios o productos a través de nuestras transmisiones y la realización de ferias (presenciales y virtuales). Los resultados han sido satisfactorios; en nuestra última convocatoria de voluntarios hemos logrado incluir e impactar a 60 personas entre adolescentes, jóvenes y adultos. 

Integrantes:  

  • Licenciada Carol Tardillo: presidenta y fundadora del punto cultural Huaycán Turístico. 
  • Magíster Leyla Janeth Casaño Vera: copresidenta de la organización y encargada del área pedagógica.

Comité  de organización: 

  • Marilena Llyullacc Sullca
  • Luz Teresa Casaño Vera 
  • Pedro Pascual Castro Sanchez