Guardianes del Chinchaysuyo es una iniciativa educativa cultural que se gestó en el año 2018 y tiene como objetivo difundir y valorar los sitios arqueológicos del tramo Vilcashuamán - La Centinela a través de la protección, cuidado y conservación. De esta manera, se promueve nuestra riqueza cultural y ancestral, así como su revaloración en el bicentenario de nuestra independencia.
EJE 1.- Talleres vacacionales con niños de poblaciones vulnerables: es un espacio en el que se desarrolla y potencia la imaginación, creatividad, habilidades lectoras, matemáticas y artísticas articuladas con la cultura. Asimismo, busca que los niños cultiven amor hacia lo nuestro a través de los juegos, visitas a los sitios arqueológicos y experiencias lúdicas e interactivas; formándose como ciudadanos responsables y sujetos históricos, a fin de que asuman compromisos y se desarrollen como agentes de cambio de la realidad social.
EJE 2.- Exposición Itinerante Qhapaq Ñan Bicentenariomam caminos majestuosos hacia el bicentenario: busca difundir y revalorar la importancia de los caminos incas y los sitios arqueológicos en el tramo Vilcashuamán – La Centinela; tramo que además dio inicio a la gesta independista con el desembarco de Don José de San Martín y que posteriormente concluye en Pampa La Quinua, consolidando la independencia del Perú y de América con la batalla de Ayacucho.
Entre las actividades realizadas por el colectivo destacan los recorridos al tramo Vilcashuamán, Pomacocha, Incawasi, Tambo Colorado, Sangalla y la Centinela realizados durante los años 2018 y 2019. También se realizaron talleres vacacionales en la I.E. San Francisco – Sunampe, así como exposiciones fotográficas itinerantes en el museo de Chincha, la Huaca Centinela - Chincha Baja, en el Centro Poblado Lomo Largo - Sunampe, la exposición "Qhapaq Ñan Bicentenarioman" en el AA.HH. Miraflores del Sur - Pueblo Nuevo y las exposiciones fotográficas en el Festival de Arte y Literatura Chinchaysuyo - Sunampe y los I.E. 22261- Huaca Grande, IE 22599- San Francisco, IE 22234 Cruz Blanca.
Durante nuestros años de trabajo hemos encontrado gran receptividad de parte de las comunidades y el público objetivo (estudiantes de primaria y secundaria y público en general), fortaleciendo sus conocimientos y contribuyendo mediante la sensibilización a la protección, cuidado y conservación de los sitios arqueológicos. Como consecuencia de la labor hemos podido participar en la Feria Virtual Experiencias de Educación Comunitaria 2020 a través de la DIGEIBIRA del Ministerio de Educación y hemos conseguido la autorización del uso de la marca BICENTENARIO PERÚ 2021.
Integrantes:
- Luis Almeyda Salvador - Docente.
- Cesar Wilfredo Ugarte Gutierrez - Docente.
- Ronald Canto Pariona -Docente.
- Alberto Ochoa Magallanes - Docente.