Asociación Pro Defensa Bandurria Paraíso

Foto del sitio arqueológico
DESPUES DEL MANTENIMIENTO DE LA ZONA DE DESCANSO
DESPUES DEL MANTENIMIENTO DE LOS MIRADORES
PROMOVIENDO EL ARTE DE TEJIDO EN JUNCO

Somos una organización comprometida con la defensa, cuidado, promoción, difusión, del patrimonio cultural y natural. Trabajamos fortaleciendo la identidad cultural y la educación ambiental a través del turismo sostenible como fuente de desarrollo local. 

Promovemos y colaboramos en la investigación de humedales costeros, fomentando la ciencia ciudadana y preservamos la técnica milenaria del tejido en junco, expresión cultural milenaria. 

Las iniciativas de apoyo al sitio arqueológico Bandurria se realizan desde el año 2011, último año de los trabajos de investigación y, posterior a ello, debido a la vulnerabilidad del sitio nace la idea de formar la Asociación Pro Defensa Bandurria Paraíso en el 2016. Los trabajos se han realizado de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Entre las actividades principales de la asociación se encuentran el cuidado y la defensa de la zona arqueología Bandurria y el Humedal Paraíso; así como promover un turismo sostenible con actividades ecoturísticas en la zona arqueológica y el humedal. Participamos de la reapertura de las visitas guiadas en el sitio arqueológico en Julio del 2021, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Cultura por el Covid 19. El conjunto de prácticas ha permitido obtener el reconocimiento internacional denominado Sello Safe Travel, el cual posiciona a Bandurria como un destino seguro. 

Parte importante de nuestra labor se enfoca en preservar y fomentar la técnica milenaria del tejido en junco. Para este fin, se trabaja con artesanas locales, fortaleciendo las artesanías en fibra vegetal.  También hemos participado con el mantenimiento de cercos, barandas, alambres de púas, senderos, señaléticas, e instalaciones turísticas en Bandurria. 

miembros del colectivo
IMPLEMENTACIÓN DE SEÑALETICA INFORMATVA
miembros del colectivo 2

En coordinación con las instituciones gubernamentales (MINCUL, Municipalidad Provincial de Huaura – Huacho, Gobierno Regional de Lima, SERFOR, ANA y SERNANP), fomentamos la investigación y la puesta en valor de Bandurria y el Humedal Paraíso; colaborando con las investigaciones en el Humedal Paraíso y otros humedales costeros del norte chico. Brindamos charlas de sensibilización en instituciones educativas y población local.

Público objetivo: población local (Centro poblado paraíso y ciudad de Huacho), estudiantes de nivel primario, secundario, superior (Norte Chico, Metropolitana) y jóvenes, adultos, adultos mayores. (Norte Chico, Lima Metropolitana)

Integrantes:

  • Presidente – fundador: Miguel Angel Romero Baldeon
  • Miembro: Yudi Muñoz Trebejo 
  • Miembro: Jilver Espinoza Ventocilla 
  • Voluntario: Juan Diego Flores Cornejo
  • Voluntaria: Ruby Encarnación Rondan
  • Voluntaria: Rosmery Trujillo Durand
  • Voluntario: Wilmer Veramendi Castillo 
  • Voluntaria: Alexandra Bazan