Asociación Cultural Pachamama

Actividad 1 en WAKA HUASCATA_CHACLACAYO
Actividad 2 en WAKA HUASCATA_CHACLACAYO
Actividad 4 WAKA HUASCATA_CHACLACAYO
Actividad 5 WAKA HUASCATA_CHACLACAYO
WAKA MARCAVILCA C - CHORRILLOS 1
WAKA MARCAVILCA C - CHORRILLOS 2
WAKA MARCAVILCA C - CHORRILLOS 3

La Asociación cultural Pachamama se fundó el 21 de setiembre de 1997, para seguir el camino del conocimiento y sabiduría ancestral en sus diferentes artes. Desde el año 2007 se encontraron más activos en Lima y es a partir del 2012 que se organizó el voluntariado de la asociación. En la actualidad, cuenta con los permisos de la Dirección de Gestión de Monumentos con quienes trabaja en conjunto desde hace 11 años. 

Nuestra labor ha conseguido frenar el avance, aunque mínimo, de las invasiones en algunas wakas de la ciudad. Hemos participado en actividades de limpieza -en las wakas C y F de Chorrillos-. Asimismo, en el año 2019 colaboraron cinco vecinos del comité de vivienda con el anclaje de hitos y la construcción de dos muros en la waka F.

Por otro lado, hemos propuesto cambios en las normas para fortalecer los trabajos de los colectivos y asociaciones que resguardan el patrimonio. Además hemos perseverantes y atentos en la protección del patrimonio, contribuyendo a través de denuncias de las afectaciones ocurridas en el patrimonio a las autoridades competentes del Ministerio de Cultura.

WAKA HUAYCAN ALTO DE CIENGUILLA_POBLADO RIO SECO 1
WAKA HUAYCAN ALTO DE CIENGUILLA_POBLADO RIO SECO 2
WAKA HUAYCAN ALTO DE CIENGUILLA_POBLADO RIO SECO 3
WAKA MANGO MARKA BC_SAN JUAN DE LURIGANCHO 1
WAKA MANGO MARKA BC_SAN JUAN DE LURIGANCHO 2
WAKA MANGO MARKA BC_SAN JUAN DE LURIGANCHO 3
WAKA MANGO MARKA BC_SAN JUAN DE LURIGANCHO 4

Entre los objetivos principales de la asociación están la protección del legado ancestral de los pueblos, su cultura e identidad; así como fomentar el interés de las personas en conocer y apoyar la preservación de las Wakas como lugares sagrados. Promover la participación de la ciudadanía y colectivos en actividades de trabajo, limpieza, anclaje de hitos, colocación de cercos, en coordinación con las autoridades responsables.

Integrantes:

  • Gladiz Escudero Lozano
  • Maximilia Bustamante Vásquez
  • Nancy Cochachin Bautista
  • Manuel Navarro Godoy
  • Carmen Parado Aranivar
  • Percy Salvatierra V.
  • Miguel De La Puente Del Aguila