Amigos de las Huacas de La Victoria

Sitio Huaca Balconcillo
Huaca Felicia Gomez
Banner de Huaca Felicia Gomez
Charla en Huaca Felicia Gomez

Somos una iniciativa ciudadana cuyos antecedentes se remontan al año 2006, con la primera visita guiada a Huaca Santa Catalina gracias al entusiasmo de nuestra fundadora, la profesora María Lourdes Guerrero. La organización se formalizó el año 2012 con el nombre de Amigos de las huacas de La Victoria y en el año 2019 fuimos reconocidos por el Ministerio de Cultura como Punto de Cultura del distrito de La Victoria. 

Motivados por difundir y proteger las huacas victorianas, realizamos inspecciones periódicas con la finalidad de monitorear su estado de conservación. También realizamos diversas actividades dirigidas a estudiantes, vecinos, visitantes y a otras organizaciones con el fin de contribuir a la difusión de su valor e importancia.

Realizamos intervenciones culturales y educativas en las huacas de nuestro distrito; por ejemplo, la colocación del nombre de la huaca Felicia Gómez en la reja de ingreso con el fin de que los alumnos puedan visualizar y reconocer su ubicación dentro de las instalaciones del IESTP Arturo Sabroso Montoya.

En coordinación con el MINCUL desarrollamos charlas y talleres con los docentes, jornadas de limpieza y diseñamos material de divulgación como trípticos, flyers, banners y señalética informativa. También organizamos “bicicleteadas” y visitas guiadas dirigidas a todo público.

visita a Huaca Felicia Gomez
Visita a Huaca Balconcillo
Actividad con niños en Huaca Balconcillo
Equipo de AHLV

Desde nuestros inicios contamos con el apoyo de diversas organizaciones como el “Círculo Ciclista Protector de Las Huacas”, con quienes coorganizamos las “bicicleteadas”. Nuestros amigos de “Cuida Tu Huaca - PLO” con quienes hemos diseñado material informativo y señalética. También contamos con el apoyo de vecinos victorianos como el Comité de Propietarios del Parque Antonio de La Guerra y Huaca N°2 de Santa Catalina con quienes coordinamos acciones conjuntas en la huaca Balconcillo. Estos respaldos nos alientan a continuar contribuyendo a la salvaguarda de nuestro patrimonio arqueológico distrital y estamos deseosos de que más gente se sume a este esfuerzo ciudadano

Integrantes:

  • María Lourdes Guerrero Guerrero
  • Karen Milagritos Luján Neyra 
  • Alberto Luis Tapia Méndez