Limateca

Sitio arqueológico sin intervenciones
Taller colaborativo (actividad 1)
Taller colaborativo (actividad 2)
Miembros del colectivo

Asociación Civil sin fines de lucro, tiene como misión crear espacios generadores de conocimiento a través del descubrimiento, reflexión crítica y acción, para qué la sociedad limeña tome conciencia de la importancia del patrimonio cultural y su origen milenario. Su público objetivo son los vecinos del Centro Histórico de Lima, inicia actividades el 2012, ingresa a redes sociales el 2014 y obtiene personería jurídica el 2017. Ha realizado 54 eventos (cursos, seminarios, conferencias y otras), con más de 2,000 participantes.

Actividades: 

  • El Taller Colaborativo "Cronología de la Construcción Limeña" surge en abril del 2020 como una propuesta para continuar con la generación y difusión de conocimientos sobre el patrimonio limeño en tiempos de cuarentena por el Covid-19. Su objetivo es investigar la evolución de materiales y sistemas constructivos en los valles de Lurín, Rímac y Chillón, y la quebrada de Ancón, con participación multidisciplinaria, desde el periodo prehispánico hasta nuestros días.
  • El taller se inició con una invitación a estudiantes y profesionales de diferentes especialidades, se desarrolló mediante conversatorios semanales, donde se compartía información y definía cuál era pertinente para añadirla al registro cronológico. Luego de 4 meses, se logró construir una metodología de trabajo remoto, desarrollar una base de datos virtual y elaborar el primer informe desde el periodo prehispánico hasta 1534 (YouTube 31/07).
  • El segundo Taller Colaborativo, actualmente en organización, busca incluir a las organizaciones y profesionales vinculados a la defensa y conservación de sitios arqueológicos, desarrollar nuevas formas de investigación colaborativa, trabajar la evolución de materiales y sistemas constructivos en cada sitio arqueológico, buscando diseñar herramientas más didácticas para mostrarlo a la comunidad en general.

Integrantes: 

  • Diana Carmelí Ttito Ortiz

  • Francesca Daniela Díaz Herrera

  • Carmen Fiorella Durand Rubio

  • Jorge Luis Larrea Tovar