Dirección de Participación Ciudadana (Ministerio de Cultura)

Foto de bienvenida (ACERCA) 2021
Clausura programa de formación defensores del patrimonio 2021
Sesión 12 rutas de la curiosidad
Logo de ACERCA

La Dirección de Participación Ciudadana (DPAC), según el Reglamento de Organización y Funciones, tiene como función principal: promover y ejecutar acciones para la formación de valores y el cambio de actitudes en la sociedad civil a favor de la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural, a través del fomento de una actitud participativa y responsable entre las personas e instituciones públicas y privadas involucradas en su gestión y conservación.

A partir de la gestión iniciada en el año 2018 la DPAC desarrolla un trabajo directo con la población aledaña a los bienes patrimoniales y con diversos agentes y actores locales a través de la ejecución de actividades, estrategias y/o proyectos. Busca con ello la elaboración de lineamientos, diagnósticos, publicaciones, recursos educativos, entre otros; los cuales son imprescindibles para implementar mecanismos y espacios de participación ciudadana a nivel nacional, que faciliten acciones concretas de protección de nuestro patrimonio cultural.

ACERCA encuentro de organizaciones
ACERCA apertura de estrategia
ACERCA actividad ventana cultural

Las principales estrategias e iniciativas desarrolladas este año 2021 son:

  • Defensores del Patrimonio Cultural. Es una estrategia de participación ciudadana que se consiste en un semillero de formación para la difusión y protección del patrimonio cultural. Se convocan a grupos de personas de instituciones de Educación Básica Regular, de instituciones de educación superior y de la sociedad civil cada dos años.

En la estrategia se fortalecen capacidades, se comparten buenas prácticas y se orienta a la ciudadanía para la realización de acciones en beneficio de su comunidad y su patrimonio cultural local. Actualmente, participan 121 grupos y más de 2,000 personas de 21 regiones, monitoreadas por la DPAC, las DDC's, Unidades Ejecutoras y Qhapaq Ñan.

  • ACERCA, espacio de diálogo, articulación e innovación para la gestión del patrimonio cultural. Es una estrategia de participación ciudadana que por medio del dialogo, capacitación, e intercambio de experiencias busca el fortalecimiento de capacidades, la articulación, y la innovación en la labor de las personas y organizaciones culturales vinculadas a la gestión del patrimonio cultural.

Desde el 2018, se inscriben organizaciones culturales que buscan fortalecer su labor en el patrimonio cultural, de manera articulada con el Ministerio de CulturaAsí este 2021, se cuenta con la participación de 257 integrantes de 60 organizaciones culturales de Lima región y 161 integrantes de 33 organizaciones culturales de regiones. Del total de ellas, 22 organizaciones son Puntos de Cultura.

Es preciso indicar que esta estrategia está alineada con los objetivos de la Política Nacional de Cultura al 2030, principalmente con los objetivos prioritarios 4 y 5, los cuales están referidos al fortalecimiento de la valoración del Patrimonio Cultural, y el fortalecimiento de la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural para su uso social.

Lic. Diana Aguirre Manrique
Directora de la Dirección de Participación Ciudadana (DPAC), unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.