Dirección de Participación Ciudadana (Ministerio de Cultura)

Inauguración del programa defensores
Encuentro ACERCA
Trabajo en Macatón
Encuentro defensores del patrimonio arqueológico
reunión de planificación ACERCA

La Dirección de Participación Ciudadana (DPAC), según el Reglamento de Organización y Funciones, tiene como función principal: promover y ejecutar acciones para la formación de valores y el cambio de actitudes en la sociedad civil a favor de la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural, a través del fomento de una actitud participativa y responsable entre las personas e instituciones públicas y privadas involucradas en su gestión y conservación.

A partir de la gestión iniciada en el año 2018 la DPAC desarrolla un trabajo directo con la población aledaña a los bienes patrimoniales y con diversos agentes y actores locales a través de la ejecución de actividades, estrategias y/o proyectos. Busca con ello la elaboración de lineamientos, diagnósticos, publicaciones, recursos educativos, entre otros; los cuales son imprescindibles para implementar mecanismos y espacios de participación ciudadana a nivel nacional, que faciliten acciones concretas de protección de nuestro patrimonio cultural.

Las principales estrategias e iniciativas desarrolladas este año 2020 son:

  • Defensores del Patrimonio Cultural. Participan activamente 102 grupos, de 15 regiones, que  ejecutan acciones en pro de la protección y difusión del patrimonio cultural, previa capacitación, bajo el monitoreo de la DPAC y las DDC´s.
  • ACERCA, espacio de diálogo, articulación e innovación para la gestión y protección del patrimonio cultural. Busca potenciar mecanismos de participación ciudadana a partir del fortalecimiento de capacidades, labores conjuntas y visibilización de la labor de los agentes y  agrupaciones culturales que trabajan por el patrimonio cultural. Durante el período 2018 - 2019 se trabajó con 26 agrupaciones culturales, con un total de 350 beneficiarios indirectos y 60 monumentos históricos y arqueológicos promovidos.
  • Campañas de difusión preventiva e intervención sociocultural. Estrategia que busca informar y hacer comprender a las poblaciones locales alrededor de los monumentos la importancia y la fragilidad del patrimonio cultural.

Lic. Diana Aguirre Manrique
Directora de la Dirección de Participación Ciudadana (DPAC), unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.