Asociación Pro Defensa Bandurria - Paraíso

Señalética en el sitio arqueológico
MONITOREOS DE AVES EN EL HUMEDAL PARAÍSO
ELABORACIÓN DE MAQUETA DEL TEMPLO TARDIO
JORNADAS DE LIMPIEZAS DE RESIDUOS SOLIDOS QUE INGRESAN POR EL VIENTO
MANTENIMIENTO DE CEROS Y ALAMBRADO DE PUAS
MANTENIMIENTO DE PANELES INFORMATIVOS
Miembros del colectivo
PARTICIPACIÓN EN PASACALLE POR ANIVERSARIO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Somos una organización comprometida con la defensa, cuidado, promoción y difusión del patrimonio. Asimismo, en fomentar la identidad cultural y la educación ambiental a través del turismo sostenible como fuente de desarrollo local. Sostenemos la necesidad de preservar la técnica milenaria del tejido en junco y promover la investigación del patrimonio cultural y natural.  Las iniciativas de apoyo al Sitio Arqueológico Bandurria vienen desde el año 2011, último año de los trabajos de investigación, y posterior a ello, nace la idea de formar la Asociación Pro Defensa Bandurria Paraíso en el 2016 y los trabajos se han realizado de forma ininterrumpidas hasta la actualidad.

 

Nuestros objetivos están enmarcados en realizar el cuidado y la defensa del Sitio Arqueológico de Bandurria y el Humedal Paraíso, promover un turismo sostenible con actividades ecoturísticas en la zona, generar la promoción y difusión del patrimonio cultural y natural, preservar la técnica milenaria del tejido en junco, trabajar con artesanas locales y fortalecer el uso de artesanías con fibra vegetal, realizar el mantenimiento de cercos, barandas, alambres de púas, senderos, señaléticas, e instalaciones turísticas, trabajar y coordinar con la población local y  fomentar la investigación y puesta en valor.

Por último, es importante mencionar que nuestro público objetivo es la población local (Centro poblado Paraíso y ciudad de Huacho), estudiantes de nivel primario, secundario y superior (Norte Chico, Metropolitana) y jóvenes, adultos y adultos mayores. (Norte Chico, Lima Metropolitana)

Actividades: 

  • Cuidado, defensa, limpieza, promoción, difusión, guiados turísticos, mantenimiento de cercos y alambres de púas, talleres de tejido en junco, trabajos con artesanas locales, participación en ferias turísticas y artesanales, articulación con instituciones gubernamentales y privadas, charlas de sensibilización en instituciones educativas y población local, mantenimiento de señaléticas e instalaciones turísticas.

Integrantes: 

  • Miguel Angel Romero Baldeon (Presidente -fundador) 
  • Yudi Muñoz Trebejo (miembro) 
  • Jilver Espinoza Ventocilla (miembro)
  • Ruby Encarnación Rondan (voluntaria) 
  • Angie Chagray Gomez (voluntaria) 
  • Rosmery Trujillo Durand (voluntaria) 
  • Juan Arqunio Morales (voluntario)
  • Raquel Castillon (voluntaria)
  • Wilmer Veramendi Castillo (voluntario) 
  • Alexandra Bazan (voluntaria)